jueves, 24 de noviembre de 2011

Beneficios y funciones de la zooterapia en el ámbito psicológico


Los principales beneficios que han recogido los investigadores hasta el momento son: 
- Contribuye al bienestar de personas mayores que sufren depresión o soledad, que padecen trastornos mentales y que están ingresadas en residencias psiquiátricas. 
Mejora el estado de ánimo de las personas, los síntomas depresivos pueden reducirse llegando a mejorar la calidad de vida.
- Disiminuye la tensión arterial que genera el estrés. 
- Mejorar la calidad de vida de personas que padecen demencia o Alzheimer.
- Reducir los miedos ante diferentes tratamientos médicos.

El animal puede tener varias funciones en un contexto de psicoterapia. Al principio, no es necesario que esté presente, puede mantenerse al margen, por ejemplo en una jaula, hasta que el terapeuta considere oportuno integrarlo en el proceso. Para tratar un problema de relación, como falta de autoestima o de confianza en sí mismo, por ejemplo, el terapeuta puede evaluar en primer lugar las capacidades de afirmación de su paciente. Luego, invitarlo a dar órdenes al perro: siéntate, túmbate, ven, etc…
 Si el tono de la persona es muy débil, el animal no obedecerá. A partir de ahí, el terapeuta puede realizar ejercicios para reforzar las capacidades de afirmación de su paciente hasta que el perro obedezca.
Algunos especialistas utilizan la zooterapia en una práctica de psicoterapia humanista.
De este modo, personas ansiosas o muy poco autónomas podrían, por ejemplo, mejorar sus capacidades de socialización. Al establecer un vínculo de confianza con el animal, pueden trasladar de forma progresiva este sentimiento de seguridad en su relación con el terapeuta, y más tarde con su entorno.
Por último, en el marco de experiencias realizadas con delfines, niños autistas se habrían abierto al mundo exterior y habrían desarrollado sus capacidades de concentrarse, imitar y memorizar.

  • Recordar que la zooterapia como método psicoterapéutico es sólo una ayuda para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con alguno de las enfermedades anteriormente mencionadas. 


2 comentarios:

  1. Hola alba! ke tal stas? yo siempre he confiado en que los animales son una fuente de ayuda, paz y tranquilidad para los seres humanos, es más, pienso que nos pueden ayudar a alcanzar el equilibrio en nuestro interior, es por eso que siempre he querido vivir rodeado de ellos! un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo Albert, simplemente el hecho de observarlos aporta tranquilidad, cómo reaccionan ante pequeñas cosas y lo cariñosos que son, es un amor incondicional, por eso creo que pueden ayudar a las personas a combatir enfermedades con más ganas.
    Muchas gracias por comentar ! un beso.

    ResponderEliminar